Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

> Entrevista Pedro Barahona
Demians
mensaje May 7 2009, 11:43 PM
Publicado: #1

Administrator
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro nº: 1
País:

Nacido en Santiago de Chile y criado en la ciudad de Viña del Mar, Pedro Barahona comenzó su formación musical a temprana edad con estudios de piano y teoría. No obstante, dicho período fue tan sólo una pausa en lo que era desde pequeño su instrumento favorito: la Batería.
Su desarrollo como baterista se inicia en talleres instrumentales de su colegio, en los cuales siempre destacó por su talento y creatividad. Fue sólo cosa de tiempo decidir dedicarse a la batería como profesión.

Estudió en forma privada con profesores de Viña del Mar y Santiago. Paralelo a esto comienza con una de sus grandes pasiones, la Docencia. Al comienzo se desarrolló como profesor privado, para luego ser parte de diversas academias de música popular y, desde el año 2007, ser parte del staff de profesores de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, donde imparte el ramo de Batería. Es además profesor asociado y parte del Clinic Tour de la academia “Músicos Cristianos”, ubicada en Santiago, Chile.

Su carrera como músico de sesión comienza el año 1995 al ingresar al Ministerio Cantantes Continentales Chilenos, conjunto musical cristiano, anexo a “The Continental Singers”. Participó en diversos conciertos, temporadas artísticas, musicales y giras que lo llevaron por todo Chile, Argentina y México.

Recientemente ha sido contactado desde Estados Unidos, España y Argentina para grabar diversas producciones de música cristiana.
En desarrollo se encuentran un par de textos de estudio de batería, uno de ellos basado en ritmos del folklor de Chile.
Desde diciembre del año 2008 ha sido endorsado, a través de la tienda Promusic de Santiago de Chile, por la marca brasileña de platillos ORION.

¿Pedro, cuándo empezó tu pasión por la batería y quienes han sido tus influencias musicales?

La verdad no me acuerdo cuándo NO me gustó la batería. Tengo una foto por ahí donde tenía 3 años y me había armado una batería con un tambor plástico, una pelota, un palo de escoba con una tapa encima (el platillo, según yo, pero que se caía si le pegaba) y otro par de cosas a modo de accesorios. Cuando cumplí 5 años ya sabían en mi casa que la batería era lo mío y una tía me regaló una batería metálica. No recuerdo q nadie alegara por el ruido. Y de ahí en adelante es historia… en mi colegio me ayudaron e incentivaron mucho.

En cuanto a las influencias musicales, wow, la verdad es una larga lista, pero puedo recordar algunos nombres muy trascendentes: Jesucristo Superestrella (la versión de la película)…tenía 3 o 4 años y me la sabía de memoria. Después entendí todo lo que había ahí (aunque debo decir que sólo me gusta la música, no estoy de acuerdo EN NADA sobre cómo es presentado Jesús). Luego vinieron Los Jaivas. Los pude ver en vivo el ’83 en el Festival de Viña, con don Gabriel en la batería… fueron años “rayando la papa” con ellos. Después, un día de mayo, creo, en el ’87, un amigo tuvo la genial idea de presentarme a RUSH. No podía creer todo lo que escuchaba. Hasta hoy son mi banda favorita. Después vino Allan Holdsworth. Con él me pasa algo curioso: me da lo mismo si algún tema no tiene batería. Su concepción armónica me dejó (y deja) loco. Luego, y a pesar de ser más antiguo, conocí a Gino Vannelli. Escuché el álbum “Live in Montreal” y me cambió la vida. Había andado pegado en el jazz por un par de años y ese álbum me hizo despertar a algo mucho más cercano a lo que a mi me gustaría tocar: Pop (pero ESE pop). Y finalmente, Seal. La verdad él junta varias cosas q me gustan: Trabajo vocal, armónico, groove…. Me considero un verdadero fan. Y ese pop también me encanta como para tocarlo. Debo reconocer que últimamente ya ni me preocupo de si la batería hace cosas “insacables” o no para escuchar la música. Si tiene batería secuenciada o no, incluso si tiene o no batería. Creo que me preocupo más de que los cantantes canten bien. Últimamente ando pegado con Alter Bridge. Me encantaría cantar así

¿Que tan importante es el estudio en la formación de un músico?

Si te refieres al estudio formal, no sé. La verdad acá en Chile tenemos ese mito de que para aprender hay que ir a tal o cual escuela o estudiar con tal o cual profesor. No desmerezco en absoluto (es más, recomiendo) el trabajo asistido. Siempre es bueno ser supervisado y recibir feedback por parte de un profesor o alguien que sepa más que uno. Y por supuesto está todo el ámbito técnico que un buen profesor podrá enseñar, junto con lo interpretativo, PERO!!!!! Hay mucho que el profesor no puede hacer por uno. La investigación, el desarrollar un sonido propio, el hacerse uno con el instrumento… para todo eso hay que estar todo el día metido y pensando en batería (no necesariamente sentado en la batería). El profesor entrega herramientas, enseña a usarlas, pero no va a construir por ti. Él te puede abrir puertas, pero tú debes entrar por ellas e investigar qué hay más allá.

¿Qué estilos te resultan atractivos y por qué?

Para escuchar, cualquier cosa. A veces escucho la música para analizarla, otras para cantar, otras para jugar con mi hija. Ella me tiene escuchando “HI 5”. Yo ando dándole vueltas a “Blotted Science”, y a mi señora le gusta George Michael (y por lo mismo lo escucho bastante). Cómo ves, estilísticamente, soy muy variado al momento de escuchar. Ahora, a la hora de tocar, no sé. Sé que Jazz no me gusta tocar (aunque lo he tenido que hacer muchas veces) y Metal, por más que trate, no me suena –ni me sale…jajajaja-. Supongo que las cosas que mejor me suenan y que más me gustan son cosas tipo funk y/o pop. Y la verdad están muchas veces referidas a canciones o temas con líneas melódicas muy definidas y a alguna armonía que me resulta interesante. Igual que al escuchar, me da lo mismo si tengo que tocar un patrón imposible o sólo negras: me gusta que el resultado sea el mejor, musicalmente hablando. La música brasileña también me gusta para tocarla. Personalmente, me llega más que la música afro-cubana. No sabría decirte por qué… tal vez por influencia de mi mamá que siempre escuchaba música brasileña. Y no puedo dejar de mencionar la CUECA. Amo la cueca. Me encantan todas sus posibilidades. Ha sido tan poco investigada por los bateristas. Muchos prefieren tocar claves y requetecontra claves sin saber cómo acompañar una pata de cueca. Sé que hay gente que está bien metida en lo afro cubano y no tienen problemas para tocar una cueca. Pero hay quienes creen que una cueca se toca llevando sólo bombo y hihat… ERROR. Hay mil variaciones posibles. Hay diferentes bombos, diferentes acompañamientos en el hihat o en la caja… o se puede contraponer bombo al hihat con el pie y sobre eso llevar el rasgueo de la guitarra en la caja…. Por eso me gusta la cueca!!!! Creo que todo baterista chileno debiese saber acompañar una cueca.

¿Qué crees que es lo más difícil de aprender para los bateristas?

1) Sonar bien. Muchos privilegian tocar patrones, pero parece que nadie les enseña a escucharse y a tocar balanceado (en cuanto a los volúmenes de cada voz).

2) Tocar relajados. Pareciera que algunos piensan que mientras más difícil se vea, mejor. Neil Peart dice que los principiantes hacen ver lo fácil como imposible, mientras que los maestros hacen ver lo imposible como fácil.

3) Quedarse callados. El silencio también es una figura musical. Y es tan bueno saberla usar bien. Mientras tocan una canción… NO ES NECESARIO TOCAR CADA MICROSEMIFUSA QUE EXISTA…. Hay que darle aire a la música. Dejarla respirar. Y si es necesario no tocar, NO TOCAR. Es tan agradable el silencio.

¿Cómo ves al baterista hoy en comparación con décadas anteriores?

En general veo 2 tendencias. Una es el baterista aplicado que sabe usar la información que está disponible (hoy es mucha, años atrás si tenías 1 libro eras digno de envidia. Y para qué decir un video). Este baterista se la juega y busca, indaga, pregunta… en resumen: se esfuerza. Y logra resultados. La otra es la que llamo “Baterista de la generación microondas”. No les gustan los procesos, se aburren de inmediato si las cosas no les salen, no estudian/practican, tienen todos los libros, dvd’s y demases, se saben las maderas de las baterías y las marcas, son catálogos con patas y creen que por eso se van a sentar en la batería y las cosas van a salir. No entienden que esto es una DISCIPLINA. Como dijo una vez un gran actor chileno: “Esto es 5% de talento y 95% de trabajo, trabajo y trabajo”. En la música es lo mismo. Pero no todos entienden eso.

¿Algún ejercicio que recomiendes para aquellos que comienzan en la batería?

Mira, ejercicios hay muchos: Redobles 1 por mano, 2 por mano, paradiddles, etc. Están todos los libros básicos (Stick Control, Master Studies, Developing Dexterity for the Snare Drum, Basic Drumming, etc etc etc.). En internet está lleno de ejercicios y libros. Y si no, hay que usar la cabeza e inventar. Crear sus propios ejercicios, combinaciones de manos, ritmos, patrones… Pero por otro lado está el preocuparse por tener un buen sonido. Ya lo decía antes que hay mucha gente que cree que tocar bien es tocar patrones complicados solamente…o sencillamente tocar patrones, pero no están preocupados de cómo están sonando. El tener un buen sonido no es algo que se enseñe en los libros. Implica pensar musicalmente, escucharse, analizarse. Hay que ser súper crítico. Tocar lento es algo que le recomiendo a todos. Sólo así uno puede analizar con calma y ganar control.

Cinco bateristas que te rompieron la cabeza ¿por qué?

¿sólo 5? uf, qué difícil. Creo que tengo que pensar en los que me han marcado en diferentes etapas.

1) Gabriel Parra. Yo lo vi y quise ser baterista. La batería ya me gustaba, pero por culpa de Gabriel decidí ser baterista. Su manera de tocar los 6/8 y cosas de raíz folklórica… si tengo que tocar cosas de ese estilo, pienso en cómo lo tocaría él.

2) Neil Peart. Si con Gabriel quise ser baterista, con Neil decidí que eso era lo que quería hacer por el resto de mi vida. Los metros irregulares, su forma de frasear y ser un complemento perfecto para el trabajo de Geddy Lee y Alex Lifeson, el hecho de ser el autor de casi todas las letras. Hoy la verdad lo escucho y tal vez no me impresiona como antes, pero me emociona hasta lo más profundo. Rush, y Neil Peart, están tatuados en mi corazón musical.

3) Jeff Porcaro. Menos mal que si lloro no va a salir en esta entrevista. Él es uno de esos bateristas que siempre me gustó. Siempre me gustó TOTO. Incluso en mis momentos más cerrados de gustos musicales, para mi ellos eran algo distinto. Y para mi Jeff fue un baterista diferente. Podía tocar un patrón básico, nada complejo, pero a nadie le sonará como a él. Creo que si me preguntan quién es mi top one… es difícil decir un nombre, pero creo que Jeff lleva la ventaja. Tocar así de perfecto, pero con esa onda increíble. Ser tan versátil. Casi me caí de la silla cuando escuché en la radio que se había muerto.

4) Vinnie Colaiuta. Recuerdo que fue escuchando un álbum de John Patitucci. Era un baterista que sonaba parecido a Dave Weckl, pero no tocaba lo mismo que Dave Weckl. Era más abierto para tocar. Más “libre”. Era Vinnie. Después vino conocer su trabajo con Allan Holdsworth, Frank Zappa, Sting. Lo pude ver en acción en directo cuando vino al concierto de Amnistía Internacional con Sting. No tenía idea que era él. Y cuando Sting lo presentó, ERA VINNIE! Y ESTABA EN CHILE! Un amigo grabó esa actuación en un VHS. Me lo prestó y jamás se lo devolví. Creo que de cierta forma siempre que toco en vivo me acuerdo de esa performance de él y es como que me quisiera ver así. Está de más hablar de su musicalidad, creatividad, sonido, técnica, versatilidad. ¿Quién más puede decir que grabó con Megadeth y con Madonna?.

5) David Garibaldi. No sé por qué mis primeros recuerdos baterísticos tienen relación con música soul-funk al estilo Tower of Power. Escuché a David Garibaldi (teniendo conciencia de que era él) ya siendo grande. Y coincidió con la aparición de él en la portada de una Modern Drummer del año ’91. Salía transcrita la tremenda “Oakland Stroke”. Y me rendí ante esa concepción que mezclaba linealidad, coordinación no-lineal y musicalidad de una manera única. Leer esa entrevista fue sumergirme en su modo de ver la batería. Hay muchos conceptos que me tomó años entender. Es definitivamente un referente para mi.

Eran sólo cinco, pero me veo en la obligación de, al menos, mencionar otros que han sido muy importantes: Phil Gould, Pat Torpey, Gavin Harrison, Dave Weckl, Dennis Chambers, Simon Phillips, Peter Erskine, Stewart Copeland.

¿Qué set estás usando actualmente?

Mi set hoy consiste en una batería Mapex Saturn Pro con toms de 10x8, 12x9, 14x11 y 16x14. Cajas: Ludwig de Bronce 5 ½ x 14 y Mapex Black Panther Maple 13x6. Pronto se suma una Pearl de aluminio de 6 ½ x 14. Mi hardware es una sopa de atriles Yamaha y Tama más un rack Pearl (frontal). Pedales: Tama Iron Cobra (Hihat y Bombo simple).

En platillos uso y recomiendo ORION. Mi set consta de lo siguiente: Hihat Viziuss 14”, Rides Viziuss de 20” y Unique Velvet Ride de 20” (dependiendo la situación musical es el uso de uno u otro), Crashes Revolution 10, Thin, de 16”, 17” y 18”. Tengo también un Medium Crash Revolution 10 de 18” por si necesito algo más agresivo. Splashes uso tres: Revolution 10 de 8” y 12”, Revolution Pro de 10”, China, un Sun China, Exótica de 18” ¿me faltó alguno? jajajajaja. Suenan espectaculares todos y me han ayudado mucho en mi trabajo de sesionista, dado lo versátiles que son.

La pregunta obligada… ¿Un consejo para los que recién empiezan?

PACIENCIA!!! Antes que todo, paciencia. Como dije antes, esta es una disciplina. Todo son procesos. Las cosas no salen de un día para otro. No existen los trucos. No existe el “toca en almohadas para ser groso”. Si la batería estuviese hecha de almohadas sí, pero la batería tiene sonidos musicales. No se trata de tener manos rápidas y creer que eso es ser buen baterista. Hay que ser buen músico. Para eso hay que escuchar mucha música y de todo. No cerrarse a un baterista o a un estilo. De ser posible, estudiar con alguien o asesorarse con alguien que sepa más. EN DIRECTO. Los videos son súper útiles como información, pero si uno copia directamente lo que ve en el video es fácil engañarse. No hay que olvidar que un video es una imagen obtenida por una cámara y no muestra realmente lo que sucede. Ojo con los consejos como “Hay que practicar 8 horas diarias”. Yo prefiero decir “Hay que practicar bien”. Si estoy repitiendo por 8 horas diarias algo que está mal, el resultado es desastroso. Preguntar, investigar, no creer en dogmas técnicos. Hay muchos caminos para lograr resultados. Conocer muchas técnicas. Usar metrónomo. Tocar relajados… y no pensar que la música es la vida. La música es hermosa, pero hay cosas más importantes. La música no enseña a ser un buen hombre o una buena mujer. Recordar al Creador y ser agradecidos por lo que nos da ha hecho por nosotros al enviar a su Hijo hace que la vida tenga sentido y sea plena. Y ahí sí nuestra música puede realmente tener una profundidad insospechada. Y la verdad, este consejo no es sólo para los que recién empiezan, sino para todos.

Agradezco la oportunidad que me han dado de compartir con ustedes. Nos estaremos viendo en mi sección en este foro (“Pregúntale a Pedro Barahona”). Además los espero el viernes 8 en la Clínica Orion que estaremos dando junto a Marcelo Giolito.
Nos vemos!

--------------------
Keep Drumming!!

Why did Father give these humans free will?
Now they're all confused.

Go to the top of the page

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 9th September 2010 - 03:00 AM || Skin by Metalaxe